* Track Record 2H 2012 - 2017 Benchmark Acacia VMx: IPC

* Track Record 2H 2012 - 2017 Benchmark Acacia VMx: IPC
Scroll Down
Esta página es un resumen de nuestra filosofía de inversión.

I N V E R S I O N E S
E N  E L  L A R G O  P L A Z O

Toda inversión implica un intercambio de un activo entre dos actores con diferentes circunstancias y expectativas sobre su futuro desempeño, el costo de oportunidad y la relación riesgo-beneficio. Debido a esto, los inversionistas que obtienen retornos superiores de manera consistente en el tiempo, deben de tener alguna ventaja sobre sus contrapartes.

Ventajas que puede tener
un inversionista:

Ventajas de operación

Inversiones activas (reestructuras financieras, generación de sinergias, etc.)

Ventajas de talento

Inversiones pasivas (acceso a la información, ejecución, conocimiento, filosofía-disciplina de inversión y marco psicológico).

Los avances tecnológicos y la regulación de los mercados financieros:

i) Han convertido a la información en un commodity al que todos tenemos, prácticamente, igual acceso y donde sólo importa la selección y análisis de la misma.

ii) Han generalizado la automatización de la ejecución, la cual depende mucho menos del talento humano, el cual compite con máquinas que compran y venden acciones en milisegundos.

Sin embargo, la automatización de las inversiones ha abierto una ventana de oportunidad para los inversionistas con una filosofía de largo plazo.

Para nosotros es muy importante empezar nuestra comunicación con cualquier socio- inversionista partiendo de un análisis objetivo de qué ventajas podemos obtener en un mundo sumamente competitivo con una extraordinaria oferta de talento disponible.

INVERSIONES
EN EL LARGO PLAZO

El cortoplacismo en el mercado
hoy en día es la norma.

La acción más intercambiada en las bolsas a nivel mundial es el SPDR, el ETF de S&P 500 (una canasta de las 500 principales empresas de EUA), tiene una rotación del 7,000%.

Cada acción del SPDR cambia de dueño más de 70 veces al año.

Ó cada cinco días cambian todos los accionistas.

En el mercado de Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, el periodo promedio que los accionistas invertían en una empresa era de 4 años.

En el año 2000 era de 8 meses
En el 2008 fue de 2 meses
Y en el 2011 fue sólo de 22 SEGUNDOS.
Scott Patterson: Dark Pools."The rise of the Machine Traders and the Rigging of the US Stock Market

Es evidente que una empresa necesita inversionistas o socios de mayor plazo.

Varios actores del mercado, especialmente los mutual funds, deberían de tomar este papel de inversionista de largo plazo.

Sin embargo, según Morningstar el periodo promedio de tenencia de estos fondos es menor a un año.

El ascenso de los fondos “pasivos” e indizados, los ETF’s y el trading de alta frecuencia han generado que los mayores accionistas de las empresas públicas sean programas de software.

Es natural que este mayor nivel de intercambio de acciones genere mayores variaciones y desajustes en los precios de compra y venta. Esto genera una oportunidad nunca antes vista para los inversionistas que buscan buenas empresas a un descuento de su valor real, y que están dispuestos a mantener una inversión durante el desarrollo del negocio.

Nuestra idea de invertir en el largo plazo no implica un compromiso de mantener un activo por la única razón de haberlo comprado antes.

Parte importante de nuestro trabajo es:

  • Dar seguimiento a la tesis inicial
  • Vigilar activamente cambios en las industrias y/o modelos de negocios
  • Y un análisis continuo del costo de oportunidad que representa mantener una inversión

En resumen, las decisiones de compra o venta deben estar basadas en la constante revisión de nuestra tesis de inversión y de la diferencia entre el valor de mercado y el valor intrínseco.

R E T O R N O
C O M P U E S T O

El interés compuesto es la octava maravilla del mundo. Aquel que lo entiende, lo gana... aquel que no, lo paga.

- Albert Einstein

Creemos firmemente que la única forma de preservar y crecer la riqueza de manera consistente es por medio de inversiones en el largo plazo que permitan aprovechar el efecto del interés compuesto.

INVERSIONES CON
CONOCIMIENTO
ESPECÍFICO

Una mayor concentración en temas específicos hace más probable el adquirir una ventaja de conocimiento.

Por ejemplo:

  • Geografía específica (empresas mexicanas)
  • Características de los activos (empresas de bienes de consumo)

Acacia VMx: Empresas mexicanas cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores

I N V E R S I O N E S
E N  E M P R E S A S

Invertir en empresas tiene ventajas contra otros activos:

Generan flujos, que permiten calcular su valor económico.

Es una forma eficaz de aprovechar el poder del interés compuesto (desarrollado anteriormente), a diferencia de activos como los commodities y otros, las empresas generan un retorno por sus actividades, y las ganancias pueden ser reinvertidas a esa misma tasa de retorno durante el desarrollo del negocio.

Genera valor para los accionistas, el cual se compone durante el periodo de inversión.

Por esto, no deben de sorprendernos los rendimientos superiores que presentan las bolsas de valores sobre otros grupos de activos a lo largo de la historia.

INVERSIONES EN
BOLSA

Las variaciones en los precios en los mercados accionarios nos abren ventanas de oportunidad para encontrar activos que muchas veces se venden a un descuento del valor intrínseco de su negocio subyacente.Comprar buenos activos a descuento es, en nuestra opinión, la mejor manera de minimizar el riesgo.

Muchos inversionistas confunden acción con agregar valor, nosotros creemos que en muchas situaciones maximizamos nuestra contribución siendo relativamente inactivos en la compra y venta de acciones. Algunas buenas razones (ampliamente omitidas) para la inactividad son: altas valuaciones, costos de transacción, impuestos, tiempo necesario para el desarrollo del negocio, paciencia y autocontrol durante fluctuaciones generalizadas y el hecho de que las buenas ideas son escasas, por definición.

Seguimos una estrategia de oportunismo paciente donde mantenemos un seguimiento intensivo de las empresas con negocios que a nuestro parecer son atractivos y esperamos el momento donde el precio de mercado represente una oportunidad de entrada en relación al valor intrínseco del activo.

RIESGO

Definimos el riesgo como: la probabilidad de que se presente una pérdida permanente del capital.

A diferencia de la academia financiera y el mercado en general, no consideramos la volatilidad como un parámetro confiable para medir el riesgo, por el contrario, creemos que la mayor ventaja de las inversiones en Bolsa radica en la volatilidad, ya que ésta nos permite encontrar, en momentos determinados, empresas con negocios buenos y flujos estables a un precio de descuento.